viernes, 29 de agosto de 2008

Manu Chao desde la esquina de Latino América...

Fue el día 5 del mes 6 del año 7 cuando el cantante franco-español regreso a Tijuana después de varios años de ausencia por estas tierras, fue ese día que en una de las despedidas cantó: y volver volver volver, a Tijuana otra vez.

Poco más de un año transcurrió para que el maestro Manu cumpliera lo dicho en la clásica canción de la tierra azteca; esta vez fue en el mismo recinto, la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, desde la esquina de Latinoamérica (claro, la esquina del norte), el mismo día en que durante la noche China, en Pekín se daba fin a los juegos olímpicos, donde uno de los grandes de la música, Jimmy Page tocó en vivo los acordes de una de las canciones clásicas de Led Zeppelin, el 24 de agosto del 2008, fue la fecha en que se cumplió la vuelta de Jose-Manuel Thomas Arthur Chao.

Yo llegue alrededor de las 7:30 de la tarde al recinto, desde lejos se veía un poster que anunciaba la próxima presentación de uno de los grupos grandes de Argentina, LOS FABULOSOS CADILLACS (pero eso es aparte, ya vendra y también postearé algo al respecto), en fin desde el momento de entrar vimos algo que fue común durante la presentación del año 2007, que era la gran cantidad de personas de diferentes partes, pues no solo estaban los locales, sino que había gente los otros cuatro municipios, así como visitantes del norte y no dudo que de otros lugares. Nos dirijimos hacia la entrada, a la vez que pudimos notar que varias personas estaban apenas comprando sus entradas, cerca de las 8:00 p.m. entramos a la Plaza Monumental dirigiendonos a la zona de ruedo, accedimos a esta y a la entrada estaba el video del concierto HOLA/CHAU de la banda argentina mencionada con anterioridad, esto amenizando un poco la espera de los asistentes.

Dieron las cerca de las 8:50 p.m. cuando el chapulín salto al escenario, siendo la primera canción de su repertorio Panik Panik, la cual viene incluida en el disco La Radiolina, hubo brincos, gritos, cantos, bailes, slam, gente que subia al escenario para hacer stage diving, etc., lo común en un concierto de Manu.

Canciones de su etapa solista, así como de su trayecto por Mano Negra, palabras en contra del mandatario estadounidense, fueron parte de lo que sucedió el domingo 24 de agosto de 2008 en el concierto en la única ciudad Latinoamericana de la presente gira de Manu Chao.

En lo particular me gusto mucho, pude bailar, cantar, brincar, hasta cerveza me aventaron y la verdad es que no me importo, estaba feliz durante la presentación y mas feliz, ya que me hizo la noche cuando interpretó tres de mis favoritas: La despedida, Si me das a elegir y una que es dedicada al 10 de la hermana república que se encuentra al sur del continente, Ruta Argentina, la canción La vida tómbola, con la que cerró el concierto, a eso de las 11:00 de la noche.

Sinceramente uno de los mejores conciertos a los que he asistido y que gran gusto que haya elegido una vez mas esta ciudad, esta tierra que pasa por momentos dificiles para realizar un evento como ese, gracias Manu Chao por volver y te esperamos en Tijuana una vez mas, solo queda decir Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana...

No hay comentarios: